viernes, 31 de agosto de 2012

viernes, 10 de agosto de 2012

Devolución de saldos a pensionados


ADIÓS A GORE VIDAL


TV AZTECA
BARRA DE OPINIÓN

COLUMNA DE PACO RODRÍGUEZ
10/8/12

ADIÓS A GORE VIDAL

· El escritor estadounidense siempre luchó por detener la crisis de la clase política de su país.

Sin duda, la relación entre los intelectuales y el poder es difícil de retratar. A veces adquiere el perfil de la que mantienen los amantes; otras se asemeja a un campo de batalla en la que se enfrentan enemigos de sangre. Gore Vidal, quien murió hace unos días en su residencia de Beverly Hills, fue un peso pesado de las letras estadounidenses del siglo XX y, a la vez, uno de los más agudos críticos del sistema político norteamericano.

¿Por qué Gore Vidal no es una figura más reverenciada en su país? Otro autor que sólo hubiera publicado la serie de novelas históricas que escribió Vidal hubiera sido considerado un tesoro, pues son siete tomos que retratan a los Estados Unidos desde 1775 hasta 2000, llamadas en conjunto, Narrativas del Imperio.

Nunca fue reconocido en vida por sus ácidas críticas a la política y a los políticos de su país. En 2009, por ejemplo, le dijo a The Times, de Londres, que los Estados Unidos “se están pudriendo. Pronto tendremos una dictadura militar.” En los años 70 había declarado: “Sólo hay un partido en los Estados Unidos, el partido de la propiedad… Y tiene dos alas de derecha: la Republicana y la Demócrata”.

Vidal, uno de los críticos más inteligentes y autor de 25 novelas y centenares de geniales artículos, falleció víctima de una neumonía.

miércoles, 8 de agosto de 2012